top of page

Después de la experiencia de 4 años trabajando con la comunidad de <<La Granadilla>> en un Micro proyecto con UCA tierra y agua donde alumnos de la Universidad Europea de Madrid convivían con esta pequeña comunidad y trabajaban valores mediante la actividad física y el deporte, nos dimos cuenta que dentro de la comunidad un factor alarmante es la falta de asistencia a las clases por parte de los más jóvenes de la comunidad. En el verano de 2016, se hizo el cuarto micro proyecto con esta comunidad y los voluntarios nos dimos cuenta que el ámbito escolar a la par que la comunidad estaba muy empobrecido y esto podía afectar a la motivación y asistencia escolar.

​

Este absentismo escolar de la comunidad se puede dar por diferentes factores, en primer lugar la escasa tradición y cultura de los más mayores hace mella en la juventud. Los padres, madres y tíos están trabajando y no pueden encargarse de llevar a los niños a la escuela, los abuelos deben cuidar y manejar el hogar, los hermanos más mayores ya han salido a la ciudad para trabajar o deben ir a otras ciudades cercanas para poder asistir a los grados superiores de educación. Por lo tanto los niños no tienen esa presión o mando de ir a la escuela con regularidad. Ante este problema en el micro proyecto de 2016 intentamos hacer una pequeña ruta escolar, donde los voluntarios llevábamos a los más pequeños a la escuela.

​

Cuando llegamos a la escuela más cercana a la que asisten los niños de la comunidad, nos encontramos con unas instalaciones semejantes al resto de la comunidad. Un ámbito algo descuidado, sucio por la falta de recogida y reciclaje y  desgastado por el uso, aún así la mayoría de los niños acudían con una sonrisa y actitud positiva. La escuela se dividía en diferentes bloques correspondientes a las diferentes etapas escolares (1º-6º), la falta que más notamos era de niños que estaban en los primeros cursos.

​

Un estudiante del doble grado de Ciencias de la Actividad Física y del deporte  + Educación primaria (José Luis Astola Parejo) de la Universidad Europea de Madrid que ha acudido dos años consecutivos al Micro-proyecto en <<La granadilla>>, en su cuarto año de carrera y tras estas experiencias ha elucubrado sobre la mejora y reacondicionamiento del ámbito escolar en esta comunidad. Después de pasar diversas asignaturas y sobre todo la materia de <<Organización y gestión escolar>> pensó que un ámbito escolar empobrecido, descuidado, en resumen un ámbito apagado no favorecería a los integrantes más jóvenes de la comunidad.

​

Ante estas ideas planteamos un Micro proyecto en el que se estudien como los factores esenciales, en este caso el ámbito escolar, concurren en el rendimiento y logro del éxito escolar.

bottom of page